ITEC participa en Jornadas de la Construcción de la UCEN

news1409 03El 3 y 4 de septiembre la Universidad Central de Chile llevó a cabo las Primeras Jornadas Chilenas de la Construcción, iniciativa inédita en nuestro país, que reunió a más de cien profesionales y estudiantes del mundo de la construcción, obras civiles y arquitectura.

La Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile (UCEN) organizó las Primeras Jornadas Chilenas de la Construcción, invitando a participar a docentes e investigadores universitarios, junto a estudiantes y profesionales del área.

El objetivo de esta iniciativa, inédita en su tipo en nuestro país, fue dar a conocer los estudios realizados por investigadores, tanto nacionales como internacionales, docentes y especialistas en el desarrollo eficiente para la industria de la construcción.

Entre los temas que marcaron con fuerza las conferencias y sesiones técnicas a cargo de renombrados investigadores, académicos y empresarios, fueron las técnicas y procesos constructivos; materiales para la construcción; gestión de la construcción; eficiencia y sustentabilidad; patrimonio y arquitectura y normativas y políticas públicas.

Dado su expertise en la materia, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción (ITEC) fue invitado a ser parte de esta destacada actividad. En esta oportunidad, participó como expositor Aldo Pazzaro, Jefe del Área Técnica de ITEC, con la presentación "Fallas en enfierradura, catalogación y estadísticas".

Dentro de su exposición, Pazzaro presentó a los asistentes los siguientes temas de interés referentes a la construcción con enfierradura industrializada: daños sísmicos; normativa vigente; estadísticas de inspecciones en obra, clasificación de errores en enfierradura y errores encontrados en obra.

En forma especial, a partir de las inspecciones realizadas, Pazzaro presentó un completo registro de errores encontrados en obra, tanto respecto a fabricación como a instalación de la enfierradura, de forma de preparar a la industria y avanzar en el trabajo por una mejor calidad en la construcción nacional, sector clave en el desarrollo y crecimiento del país.

Destacando la importancia de la realización de estas Jornadas como una instancia de reflexión e intercambio de información en el ámbito de los permanentes avances en el sector construcción, Pazzaro terminó presentando el proyecto estrella que está llevando a cabo ITEC con el apoyo de Corfo. Se trata del Proyecto Nodo Pymes Instaladoras de Enfierradura, cuyo objetivo es lograr una pequeña y mediana industria más competitiva, productiva y eficiente en relación a la instalación de enfierraduras.