Torres Ocaranza: Un servicio integral de enfierradura industrializada

2014-08 Noticia3A cinco años de su fundación, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción A.G. – ITEC- continúa con su misión de impulsar el desarrollo de la industria de la enfierradura, mediante el desarrollo tecnológico y la difusión, promoviendo nuevos, adecuados, mejores y mayores usos de aplicación, que permitan elevar la calidad de la construcción en el país.

Sus socios son empresas líderes en el suministro, preparación e instalación de enfierraduras, los cuales trabajan en conjunto por promover la utilización de enfierradura industrializada a nivel nacional y mejorar el posicionamiento de las empresas socias en el mercado, dando cuenta de sus altos beneficios constructivos en cuanto a seguridad, rapidez y productividad.

Entre estas empresas, se encuentra Torres Ocaranza. Luis Sepúlveda, gerente comercial del grupo, cuenta sobre los inicios de la compañía en la industria constructiva del país. "Torres Ocaranza fue fundada el 1 de junio del año 1983 y desde esa fecha se ha constituido como protagonista importante en el mercado de la construcción nacional. Con especialización en servicios de valor agregado en acero de refuerzo para hormigón, ofrecemos distintas soluciones como suministro, corte y doblado, además de servicios de instalación en terreno".

Sepúlveda precisa que "actualmente contamos con especialización para cada necesidad específica, con soluciones enfocadas en áreas dedicadas como son las áreas de montaje y soldables. Más de 30 años en el mercado nos han permitido desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los distintos desafíos que contemplan las obras civiles, de edificación, etc.".

Estas competencias les han permitido aumentar la participación en el sector industrial del suministro de enfierraduras a través del incremento de la cartera de clientes, al mejoramiento continuo en el servicio y la incorporación de tecnología de vanguardia. En este marco, Sepúlveda destaca que para las constructoras representa una gran ventaja el trabajar y utilizar los servicios de enfierradura de Torres Ocaranza por "nuestra experiencia de más de 30 años y nuestra innovación en nuevos procesos y sistemas, junto con obtener un servicio integral, puesto que nos pueden contratar desde el suministro con preparación, hasta el montaje en obra".

Sepúlveda complementa que "como el global de la industria, la construcción también está inserta en un vertiginoso nivel de demanda de tiempo. Torres Ocaranza, como grupo consolidado, ha tenido la capacidad de evolucionar para apoyar la constructibilidad de los proyectos, aportando soluciones integrales en acero de refuerzo de hormigón, agilizando los tiempos y asegurando la calidad de sus servicios, permitiendo una mejor gestión en los costos de ejecución".

Esta calidad de trabajo les ha significado un desarrollo sostenido como empresa. Sepúlveda precisa que "nuestro crecimiento desde el año 2008 ha sido vertiginoso, desde las 700 toneladas por mes, hasta las 3.800 y aún más el año 2014".

En esta línea, destaca el buen posicionamiento de la enfierradura industrializada en el mercado nacional, reconociendo el gran aporte que ha sido ser socio de ITEC y trabajar en conjunto. Al respecto, acota que "en cuanto al crecimiento de la enfierradura industrializada, es cada año más solicitada, pues las exigencias de obra no permiten un sistema de taller en el terreno y las inspecciones son muy rigurosas con el cumplimiento de la norma chilena NCh 204. Of 2006. Para el logro de este posicionamiento en la industria, el apoyo de ITEC ha sido fundamental, junto con contar con el aporte permanente de capacitaciones a nuestros clientes".

Proyectos actuales de Torres Ocaranza (Obra / Cliente / Tons)

Minera Escondida Proyecto OGP-1 / BHP-Billiton y Bechtel / 32.500
Hospital Gustavo Fricke / OHL / 14.000