ITEC desarrolla proyecto para pymes instaladoras de enfierradura

Apoyado por Corfo, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción comienza el proyecto "Nodo Pymes Instaladoras de Enfierradura".

corfo

2014-08 Noticia1Próximo a cumplir cinco años trabajando por el posicionamiento y mejoramiento de la calidad de la industria de la enfierradura nacional, ITEC ha dado un gran paso en este camino con la aprobación de Corfo del Programa Nodo de la Competitividad para instaladores de enfierradura, orientado especialmente a la pequeña y mediana empresa.

En el mercado de la construcción actual, el aumento del costo de la mano de obra, junto a la escasez de trabajadores debidamente calificados, han ido demandando a las empresas el desarrollo y utilización de soluciones más efectivas que les permitan ser más competitivas y mantenerse con éxito en el rubro.

Frente a esta necesidad, ITEC desarrolló el proyecto "Nodo Pymes Instaladoras de Enfierradura", el cual nace sobre la necesidad de mejorar y potenciar a las empresas contratistas en la instalación de enfierradura industrializada, creando redes de contacto con los demás actores del sector.

Este programa, apoyado por Corfo, contempla una duración de 12 meses, durante los cuales se desarrollarán diversos seminarios y charlas técnicas con el objetivo de entregar conocimientos y habilidades especializadas, junto con visitas en terreno y de evaluación.

Dentro de este programa, sobresale la realización del Seminario NODO, que será un importante punto de encuentro para los diversos actores del rubro. Persiguiendo el mejoramiento de competencias, se llevarán a cabo charlas de expertos en temas como trabajo en equipo, liderazgo, marketing y ventas, junto con la realización de talleres técnicos en normativa, interpretación de planos, enfierradura industrializada y seguridad en obra.

A través de estas actividades, "se busca generar y articular redes de contacto de las empresas dedicadas a la instalación de enfierradura, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con empresas industrializadas de corte y doblado de barras y constructoras incorporando información y conocimiento, para contribuir al aumento de competitividad del grupo de beneficiarios y de la enfierradura industrializada" señala Luis González, gerente general de ITEC.

Un punto destacado en toda esta línea de trabajo será el desarrollo constante de mesas de negocios con empresas constructoras y de enfierradura industrializada, donde los beneficiarios podrán formar redes y alianzas que potencien su propia industria.

Para verificar el buen desarrollo y cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos, están consideradas visitas de evaluación en obra tanto al comienzo del programa como después de realizadas las capacitaciones, donde profesionales de ITEC visitarán a los beneficiarios en terreno y realizarán encuestas que permitan una evaluación del servicio y la identificación de potenciales mejoras.

Es importante destacar que la participación en el proyecto no tendrá ningún costo para las empresas participantes. La fecha límite de inscripción es el 30 de septiembre y los cupos son limitados. Los interesados deben contactarse con ITEC al teléfono 2346 8041 ó al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y llenar una carta de compromiso de participar en el proyecto, teniendo como único requisito el acreditar ser pequeña o mediana empresa, es decir, con ventas menores a 100.000 UF anuales.